Por primera vez en Tepic la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

La 67 muestra internacional de cine de la Cineteca Nacional llega por primera vez a Tepic, Nayarit con siete filmes provenientes de Italia, Bélgica, Reino Unido, Brasil y por supuesto México. Gracias a ProyectoR Cine y el Teatro del Pueblo Alí Chumacero.

Desde su primera edición en 1971… La Muestra Internacional de Cine ha sido, a lo largo de sus más de sesenta ediciones, un festival de cine no competitivo que pretende acercar al público mexicano las propuestas más innovadoras y recientes del arte cinematográfico, avaladas por su reconocimiento en festivales internacionales y por la crítica especializada.

Durante la tercera semana de Febrero serán proyectadas estas 7 películas producidas en diferentes países, 1 por día, del 17 al 23 de Febrero a las 18:30 horas en el Teatro del Pueblo. Boletos disponibles:🎫Cinepase (7 películas): $350.00 en la Taquilla de Nayar LABCinema y Teatro del Pueblo Alí Chumacero.🎫Boletos por película: $70.00 en la taquilla del Teatro del Pueblo y en https://boletopolis.com/es/evento/12995/
Aquí toda la programación👇

ESto no es Berlín 🇲🇽
DIR. HARI SAMA
Lunes 17 Febrero 2020 / 18:30 hrs
México | 2019 |115′

Fue parte de la Selección Oficial en Festivales como: Sundance, Morelia y La Habana. Ganó el premio a mejor fotografía y actor de reparto en el Festival de Málaga en 2019.

A las puertas de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, Carlos, un chico de diecisiete años, está más interesado en escuchar música y admirar a Rita, la hermana de su mejor amigo, Gera. Su vida monótona termina cuando la banda gótica de Rita les introduce a un club nocturno clandestino, «El Azteca». Ambos quedarán embelesados con este mundo de performances, ambigüedad sexual y drogas. Sin embargo, en esta exploración de sus nuevas identidades, también se pondrá a prueba su amistad. 

La dulce vida 🇮🇹
Dir. Federico Fellini
Martes 18 Febrero 2020 / 18:30 hrs
Italia | 1960 |175′

Se galardonó con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, al Oscar como mejor vestuario, entre muchas otras nominaciones y galardones en 1960.

Mientras retoma su carrera como escritor, el periodista Marcello se deja envolver por la «dulce vida» de la alta burguesía romana y el mundo del espectáculo, entre escándalos y frivolidades. El protagonista va perdiendo contacto consigo mismo a través de una serie de episodios que van de lo fantástico a lo trágico, enmarcados por una Roma moderna y cosmopolita. Ganadora de la Palma de Oro de Cannes, La dulce vida es considerada una de las cintas más influyentes de los años 60.  

El joven ahmed 🇧🇪
Dir. Jean-pierre y Luc Dardenne
Miércoles 19 Febrero 2020 / 18:30 hrs
Bélgica | 2019 | 84′

Ganó el premio a mejor director en el Festival de Cannes. Además, se galardonó como mejor guión y montaje en el Festival de Valladolid en 2019.


En la Bélgica actual, el destino de Ahmed, un chico musulmán de 13 años, se condiciona entre cumplir los ideales de pureza de su imam o ceder a las tentaciones de la vida. Con esta premisa se sustenta el más reciente filme de la dupla cinematográfica conformada por los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, quienes realizan un inventario de los principios transmitidos por el fanatismo religioso a través de una cámara que nunca se despega del protagonista. Fieles al estilo consolidado en su obra, los cineastas belgas se decantan por una economía narrativa centrada en momentos importantes que capturan el carácter inalterable de la voluntad de Ahmed y su convicción por el fundamentalismo islámico

EL despertar de la fiera: dogman 🇮🇹
Dir. Matteo Carrone
Jueves 20 Febrero 2020 / 18:30 hrs
Italia | 2018 | 102′

En el 2018 Marcello Fonte, el protagonista, se llevó el premio a mejor actor en el Festival de Cannes. Además, el filme fue nominado a mejor película de habla no inglesa en los Premios BAFTA y fue parte de la selección oficial en el Festival de Valladolid.

Además de su trabajo como peluquero en un modesto salón de belleza para perros, el diminuto y gentil Marcello divide sus días entre cuidar a su hija y tener una peligrosa relación de subyugación con Simoncino, exboxeador que aterroriza al vecindario, un suburbio pobre donde la ley que predomina es la del más fuerte. En un esfuerzo por reafirmar su dignidad, Marcello emprenderá un inesperado acto de venganza. Inspirada en un caso real ocurrido en los años 80, el filme navega entre el realismo social y el cine de género para seguir los dilemas morales de un hombre (interpretado poderosamente por Marcello Fonte) que busca redimirse en un ambiente podrido donde la bondad no parece existir

el diablo entre las piernas 🇲🇽
Dir. arturo ripstein
Viernes 21 Febrero 2020 / 18:30 hrs
México | 2019 | 147′

Todos los días Beatriz es víctima de insultos y humillaciones por parte de su celoso esposo, con quien ha creado una longeva codependencia. A fuerza de sentirse celada, Beatriz se siente deseada y sobre todo deseable. Para comprobarlo, una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo. Esta tóxica relación se desarrolla en una casa destartalada bajo la mirada de la joven criada, Dinorah, quien eventualmente tomará el asunto en sus manos. Bajo la idea de que la atracción y la repulsión no se terminan con la edad, el más reciente largometraje de Arturo Ripstein aborda la sexualidad geriátrica con un humor salvaje y una mirada poética ante la miseria de la vida que llega al ocaso.

Ray & liz 🇬🇧
Richard billigham
Sábado 22 Febrero 2020 / 18:30 hrs
Reino Unido | 2018 | 107′

Obtuvo una mención especial en el Festival de Locarno, se llevó el premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla y la protagonista, Ella Smith, se galardonó con el premio a mejor actriz en el BAFICI en 2019.

Richard Billingham inició desde muy joven su vocación como artista, y sus inquietudes creativas radicaron siempre en lo mismo: sus recuerdos de la infancia al crecer en un departamento de Black Country durante la era de Margaret Thatcher, las fracturas en el matrimonio de sus padres y el dolor que le causaba la incertidumbre existencial. Ray & Liz, su opera prima, no es la excepción: tomando como base una de sus publicaciones más aclamadas y populares, Ray’s a Laugh (1996), el británico lleva a la pantalla grande esas sensaciones, miedos y convulsas vivencias, las cuales comenzó a analizar a partir del arte desde la primera fotografía que capturó de niño: la trágica vida de su padre alcohólico.

Bacurau: la tierra de nadie 🇧🇷
dir. Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
Domingo 23 Febrero 2020 / 18:30 hrs
Brasil | 2019 |132′

En 2019 fue parte de la Selección Oficial del Festival de la Habana. Además, se galardonó con el premio del jurado en el Festival de Cannes y en el Festival de Sitges como mejor dirección y el Premio de la Crítica.

Ubicada en un futuro distópico en Bacurau, un pequeño poblado ficticio del noroeste de Brasil, el tercer largometraje del brasileño Kleber Mendonça Filho (en colaboración con el también director Juliano Dornelles) es un ejercicio audiovisual de profunda experimentación formal donde los elementos característicos de las narrativas apocalípticas se integran a un relato con una velada crítica social. Bacurau, que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 2019, hace especial énfasis en situaciones irónicas y brutales de la sociedad contemporánea mientras sigue a su protagonista, Teresa, quien intenta desentrañar los misterios de su ciudad natal a la que ha vuelto después de un tiempo.

Natalia Olvera

Deja un comentario